SUGERENCIAS PARA RUNNERS

10/03/2014

¿CUÁL ES EL MEJOR MOMENTO DEL DÍA PARA CORRER???

Correr por la tarde casi siempre es más descansado y tenemos mejores sensaciones. Casi seguro que todos hemos experimentado cómo al hacer series o el mismo circuito por la tarde conseguimos correr más rápido o más tiempo sin cansarnos tanto. A estas horas, factores como la capacidad máxima de consumo de oxígeno o las pulsaciones máxims por minuto son más elevadas, lo que se traduce en que la fatiga aparezca más tarde. Entonces podemos pensar que siempre es mejor dejar los entrenamientos para última hora del día, pero ... no siempre es así.

Razones para entrenar por la tarde

A partir de las cuatro de la tarde, casi siempre nos encontramos más activos y preparados para afrontar mayores esfuerzos. A lo largo de día hay tres momentos óptimos para tener un buen rendimiento: de 2 a 4 de la tarde, a partir de las 6 de la tarde y a última hora del día, a partir de las 20 horas. Algunos estudios sitúan como la mejor hora para entrenar.

Razones para entrenar por la mañana

Por la mañana sólo hay un factor físico que favorece a los corredores: el aprovechamiento del oxígeno que se consume es ligeramente mejor, aunque la capacidad de adquirirlo es significativamente menor. Sin embargo, para salidas largas y a ritmo moderado, como la carrera semanal de más de 13 millas que se recomienda a los aspirantes a correr un maratón, es un buen momento del día, y es buena idea hacerlo coincidir con el fin de semana, o cuando se disponga de una mañana libre. También en el caso delos corredores de competición que hacen al menos dos entrenamientos diarios es el momento para sumar kilómetros a ritmo medio. Salir a correr a primera hora de la mañana sobre todo da la seguridad de que nada en el día que comienza va a impedir entrenar: ocurra lo que ocurra, antes de acudir a trabajar la rutina del día ya está acabada. sensaciones entre las 4 y las 7 de la tarde. Los atletas de élite y los que buscan mejorar en competición harán bien en realizar la parte más dura y técnica de su entrenamiento diario a esta hora. Para la mayoría, la hora en que ya se ha terminado la jornada laboral es la mejor porque se dispone de tiempo sin tener que encajar la carrera en muy poco tiempo y con prisa por terminar a una hora determinada. Al correr por la tarde, además, es más fácil encontrar un grupo al que unirse y elegir el lugar donde hacer los kilómetros.


¿Mejor entrenar por la mañana o por la tarde?


Si se puede elegir y las obligaciones no son un problema, quienes entrenan para mejorar sus marcas casi siempre eligen hacerlo por la tarde. Sin embargo, lo primero que se nos ocurre es que la mayor parte de carreras populares y maratones se celebran por la mañana: si tenemos como objetivo alguna carrera cercana en el calendario, deberíamos correr la mayor parte de días que sea posible a la misma hora a la que se va a celebrar la carrera. Un punto a favor de correr por la mañana es que afrontaremos el día más activados y efectivos en el trabajo. También parece que ayuda a regular el sueño y a dormir mejor. No hay que olvidar que la sensación de "deber cumplido" y de haber vencido a la pereza va a tener un efecto positivo sobre la autoestima cuando eres capaz de salir a hacer tu entrenamiento a primera hora. Evitar el calor y correr con la luz del día casi siempre son problemas más fáciles para solucionar poco tiempo después de amanecer.
En cuanto al rendimiento, debido a que poco a poco nos acostumbraremos a entrenar nada más despertar, la diferencia de rendimiento con respecto a hacerlo por la tarde será muy pequeña en pocas semanas, aunque seguiremos rindiendo mejor en las competiciones y carreras que hagamos por la tarde. Si lo que buscamos es adelgazar corriendo, también es mejor de cara a quemar más calorías durante el día salir a entrenar nada más empezar el día, mejor aún antes de desayunar. Correr durante las dos horas previas a acostarse no es buena idea, ya que nos costará conciliar el sueño. Aunque parece que entrenar por la mañana tiene alguna ventaja, lo cierto es que hacerlo a esta hora o por la tarde depende sobre todo de cual es la mejor hora para cada uno. Los beneficios de correr son los mismos a cualquier hora del día: lo importante es que la hora nunca sea excusa para no salir a cumplir con el entrenamiento.


28/02/2014

Terminamos febrero con muchísimo aire...menos mal que vemos algún rayo de sol. 

Y sabemos que correr con mucho aire o viento no es tarea fácil, pero todos sabemos que un buen corredor debe poder enfrentarse a diferentes condiciones climáticas, por eso, lo recomendable no es dejar de correr sino adaptarse a lo que el ambiente nos ofrece. Así que aquí os dejamos unos consejos:

-Disminuye el ritmo: oponerse al viento implica un esfuerzo mayor al correr, por eso no te sobreexijas ni pretendas de tu cuerpo grandes progresos, sino mejor disminuye tu ritmo y disfruta de lo que puede ofrecerte el correr con esta climatología: mayor gasto energético, más fuerza y mejor preparación para el día de la carrera.

 - Primero intenta correr en contra del viento: de esta forma colocas todas tus fuerzas iniciales en vencer el aire y posteriormente, puedes colocarte viento a favor cuando ya estés cansado de manera de realizar el regreso con un poco de ayuda.

- Cuídate del frío: el viento suele reducir las temperaturas y sabemos que entonces debemos cuidar nuestro cuerpo como si corriéramos con frío, es decir, abrigarlo más, calentar muy bien y secar la humedad rápidamente para no favorecer un rápido enfriamiento que puede provocar resfriados posteriores.

- Cuida tus ojos: el viento no sólo puede acarrear aire, sino también tierra, hojas y demás, por lo tanto, para preservar una buena visión y prevenir impactos indeseados en nuestros ojos, lo recomendable es protegerlos mediante el uso de gafas.

- Cambia tu entreno: puedes aprovechar el viento al correr y entrenar de manera diferente, trabajando la fuerza y resistencia en contra del viento y recuperando al correr con el viento de espaldas, es decir a favor del mismo. También puedes correr en zigzag, trabajar distancia y no velocidad entre otros aspectos.

Correr con viento implica un mayor esfuerzo por lo tango, el gasto calórico es superior, se trabaja más la fuerza y la resistencia. Por ello y porque el día de la carrera puede ser un día ventoso, te recomendamos no dejar de entrenar sino adoptar estos consejos!!!

QUE TENGÁIS UN BUEN FIN DE SEMANA (En el que también podéis entrenar y sobre todo con los amigos) NOS VEMOS A LA VUELTA!!!